Al sur de la ciudad de México (cuya extensión es de 51% de áreas verdes) se encuentran algunos pueblos, donde la gente siembra sus milpas, siembran maíz, frijol, chilacayotes, chiles...
El día que la gente siembra, suele ser cerca del equinoccio de primavera, lo hacen después de la luna nueva, ya que es creciente, pues la gravedad de la luna, hace que cuando sea llena, "jale" la semilla hacia afuera y brote, una vez con fuerza durante la luna llena, y después con más fuerza cuando vuelve a ser llena.
La influencia de la luna se conoce desde tiempos ancestrales, la existencia de magueyes, a los cuales se extrae aguamiel, para hacer pulque; hace evidente el vinculo de las plantas con los ciclos lunares.
Los mexicanos comienzan entonces su año, pues son "hombres del maíz".
Es en un día agua cuando sucede el equinoccio, el noveno del calendario mexicano, no sucede antes, pues las heladas aún pueden darse, y matar los brotes que recién han salido, es en la primavera o "primera era" cuando comienza el calendario, la cuenta del tiempo, tanto de los antiguos romanos, como de los antiguos mexicanos, hoy mexica.
Fuentes: http://www.museumsyndicate.com/ y http://dccuaem.net/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario